RECURSOS PARA TENER A MANO. DUELO

Cuando perdemos a un ser querido, cuando nuestra mascota de pronto un día ya no despierta o tenemos que enfrentarnos a una despedida para la que no estábamos preparados, la vida torna hacia colores oscuros.

Para las personas adultas se hace complicado. Llegan los miedos, las culpas, los por qué… a veces, llega mucha rabia y otras un desconsuelo infinito. Siempre digo que hay tantas maneras de enfrentar un duelo como personas en el mundo.

Imaginaos cómo todo este torbellino puede modificarnos y ahora, haced una pausa…

Pensad en cómo estos momentos pueden ser vividos por un niño, por una niña, que de la noche a la mañana, en unos días o en unos meses, siente que todo su mundo se desmorona.

Quizás su padre enfermó, su abuelita murió, debe mudarse o, tras la separación de sus padres, tiene que renunciar a vivir con uno de ellos. Difícil, ¿verdad?.

Trabajar el duelo, acompañar una pérdida es, sin lugar a dudas, complicado y es necesario entender que cada edad, cada etapa evolutiva la entiende y se acerca a ella de manera diferente.

Por eso quería hoy poner otro granito de arena, esta vez a modo de recurso: un cuento.

Un pellizco en la Barriga”.

Un Pellizco en la barriga es un precioso cuento lleno de emoción, de ideas, de creatividad y de agradecimiento. Es una maravillosa guía para padres, madres, educadores y educadoras, maestras y maestros. Es un pedacito de cielo cuando no eres capaz de verlo, un regalo para el alma.

Ese alma que refleja su autora, Alma Serra (Psicóloga, antropóloga y maestra), en cada línea, en cada ilustración (Marta López Palomo). Un cuento cuidado en todas sus formas, que ayuda a niños y niñas que han vivido una pérdida a elaborarla a través de Mar, su protagonista, una niña que va atravesando diferentes etapas y resolviendo cada situación; una niña que, como cada niño o niña, siente… y a la que, a veces, hay que acompañar incondicionalmente desde el máximo respeto y amor.

Tuve el honor de formarme en el Proceso M.A.R. (Movimiento hacia el Agradecido Recuerdo) con su creador,  Carlos Odriozola (psicólogo, carlosodriozola.com), con Teresa Garcés (Psicóloga) y con Alma Serra (Psicóloga, antropóloga y maestra, http://www.almaserra.com)  y les estoy y estaré eternamente agradecida.

Acompañar desde el Proceso M.A.R. no solo ha cambiado mi forma de acercarme al duelo (desde el Agradecido Recuerdo) transformó también mi forma de estar en la vida.

Eso que tú me das. Jarabe de Palo

¡GRACIAS!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s