JUEVES DE MÚSICA. NECESITAMOS “AMAR”, ante lo injusto, frente a las personas descorazonadas… AMAR

Esta semana ando conmovida, triste, impotente, enfadada y tremendamente frustrada con la humanidad. No voy a entrar al juego sucio de la políticas migratorias, ni a la crítica vaga de un conflicto de años, tan solo quiero quitar ruido y atender a lo que para mí cobra mayor peso: la HUMANIDAD, el amor.

De ahí que eligiera hoy esta canción de Pedro Pastor, AMAR.

Pedro Pastor y los Locos descalzos

Todas hemos visto ya decenas de fotos de la crisis humanitaria de Ceuta, hemos leído noticias manipuladas en todas sus formas, hemos observado como algunos políticos y políticas se han desplazado a Ceuta, cada cual con sus propios propósitos… y nosotras, las personas de a pie ¿Qué podemos hacer con todo esto?

Cuanta impotencia.

Quise hoy utilizar esta canción de Pedro Pastor, joven cantautor independiente que llena sus canciones de mensajes sociales críticos y comprometidos porque su concepto de AMAR se me hace imprescindible en estos días. Hijo de Luis Pastor y sobrino de Pedro Guerra, cultivó su amor a la música desde su nacimiento y ya en la adolescencia componía sus propias canciones. Admirable.

Querían enseñarme a amar a su manera
Que atara el porvenir que no le permitiera
Trepar la enredadera de otros cuerpos, colgarse de otras risas
Colarse en la boca de otras fieras

Todas partimos de unas maneras de AMAR y quiero pensar que vamos transformándolas con nuestra propia vivencia.  

Me habían preparado la cartilla sencilla
Decían que no dijera la verdad
Si no me apetecía, que me hicieran las cosquillas
Hoy a mí, hoy aquí, hoy ahora

AMAR no es sencillo, se necesitan muchas dosis de respeto, de compasión, de honestidad, de empatía… AMAR es lo que Luna, voluntaria de Cruz Roja, hace cada día cuando las personas llegan agotadas huyendo de sus propios fantasmas… acompañar, abrazar, mirar, tocar, mostrar compasión, acariciar con palabras de aliento, de esperanza… recoger los miedos de otras y decir bajito “estoy aquí y te creo, te siento”.

Amar sin condiciones
Amar sin esperar
Amar, amar por dar no más, no más por dar amar
Sin amarrar

GRACIAS a Luna y a las cientos de personas que cada día nos muestran formas de AMAR plenas, llena de todos estos ingredientes que, sin duda, nos hacen crecer y ver más allá de nuestro propio ombligo.

Que amar sea amistad brutal entendimiento
Confesión de libertad, espacio y tiempo
Que amar sea ternura no amargura
Derroche no reproche
Que amar sea apertura
La cura y la locura

Tras asistir a uno de los conciertos de Pedro en una sala pequeñita, con mi amiga-hermana María, nos acercamos a darle las gracias por su música, por sus mensajes, por trasmitir una manera de vivir y sentir diferente y ser capaz de hacerlo de una manera tan bella. Ante esto, nos miró sonriendo y me dijo: “Gracias a vosotras por disfrutarlas y sobre todo gracias a mi madre, sin ella esto no sería posible”, fue en 2019, él tenía 24 años… eso es AMOR.

Amar sin condiciones
Amar sin esperar
Amar, amar por dar no más, no más por dar amar
Amar con conexiones
Amar por aflorar
Amar como cantar por dar no más, por dar amar
Sin amarrar

Y hoy quería compartir esta canción, por y para cada una de las personas que cada día, llenas de valentía y miedos atraviesan el estrecho con una mochila que pesa demasiado, sin saber qué les deparan las horas, los días. Hay que ser muy valiente, muy fuerte y amar mucho para lanzarte al mar con tus hijos, con tus hijas… hay que tener un corazón enorme para acoger, para respetar y para no poner en duda ni una sola de sus razones.

AMAR es una canción que no necesita de mis palabras, más bien sobrarían y hoy quise ponérselas porque cada persona que llega merece ser vista, porque es por este concepto de AMAR, diferente y amplio, por el que cada día me permito ser yo y seguir adelante.

Amar es tan sinónimo a vivir que no puedo asumir
Amor violento

Por y para todas y cada una de las personas que cada día son capaces de mirar a los ojos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s