MARTES DE EMOCIONES. NO SOY MI COMPORTAMIENTO

Una cuestión complicada para padres, madres, profesorado… y yo diría para muchas personas adultas (en l@s niñ@s es diferente), es ser capaz de VER a la persona en su integridad, tal y como es y no a través de un determinado comportamiento. Estaréis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo decir “Manu es agresivo” que “Manu cuando te acercaste a él se comportó de manera agresiva”.

Se ve, ¿verdad?

En la primera, cualquier posibilidad de “SER” otra cosa está herméticamente cerrada para Manu; en la segunda, en cambio, desaparece el “ser” para dar paso al “COMPORTAMIENTO” concreto, en una situación determinada.

Entonces, estemos atentas:

  • El lenguaje importa y viene directamente influenciado por nuestro pensamiento. En la medida en que nos damos cuenta de nuestra rigidez o nuestra flexibilidad, en la medida en que vivimos en presente o enfocamos en el pasado o en el futuro… nuestras palabras se irán forjando y saber cómo estas nos afectan es importante. No es lo mismo decir “eres una floja que no llegará a nada” que “sabes que no te has esforzado todo lo que podías en esta asignatura. Estoy convencida de que, de hacerlo, la superarás sin problema”.
  • Lo que decimos no siempre coincide con lo que nuestro cuerpo manifiesta. Cuidado.
  • No descartes, de entrada, ninguna de las percepciones y sensaciones que un acontecimiento concreto te despierta y busca en ellas si realmente todas son reales. Descarta aquellas que no lo sean (es difícil, cuando llevas años haciendo justo lo contrario).
  • Evita las “etiquetas” hacia ti misma y hacia las demás personas.
  • La historia se repite y, en contra de lo que hemos escuchado toda la vida: no siempre tiene que ser la misma y mucho menos provocar las mismas consecuencias.
  • Tu actitud es importante. Busca otras formas, descarta las que no te sirven. La confianza en una misma es transcendental.
  • Quédate con lo que no pasó tal y como lo preveías (Profecías no cumplidas). En ocasiones es necesario ayuda profesional para lograrlo. No lo descartes.

Dar entidad a la persona y no a su comportamiento es importante y, al hacerlo, puedo percibir todas las señales, verbales y no verbales, de dentro y de fuera de las palabras.

«Ver más allá de las palabras, buscar entre el lodo y la rabia,

te permite encontrar tesoros extraordinarios»

Eva Carballar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s