«No me preguntes por qué
Porque yo no lo sé,
cada vez que puedo, me lastimo
Y no quiero sentirme así«
Así comienza una de mis canciones favoritas de Morgan, una banda joven que va de la mano de Carolina de Juan, Nina.
Ella dice que suele cantar en inglés porque “así le sale”, de manera automática; suele comentar, que sus composiciones son sencillas y suele hacerlas al piano porque “le divierte” y, le gusta compartir la autoría con sus compañeros de banda, el guitarrista Paco López y el baterista Ekain Elorza porque “ellos hacen los arreglos y porque no podría ser de otra manera, son nuestras”; más tarde se unirían el teclista David Schulthess y el bajista Alejandro Ovejero, coincidiendo todas las críticas en mencionar “la buena relación y unión entre ellos”.
Es de una sencillez y generosidad inmensa ¿no os parece?.
Sus letras, llenas de contenido, de emoción, de sensaciones, unida a esa voz, que a veces te acuna y otras te moviliza las tripas, que puede ser grave, entrecortada o convertirse en un susurro… que nos sirve de vehículo para adentrarnos en nuestra propia piel o en la de otras.
“Home” es para mí una canción de LUCHA CONSIGO MISMA, de PELEA con lo que nos propusimos, contra nuestros objetivos; ocurre que mientras estamos en guerra solemos negarnos lo que nos da paz; a veces, escapamos, salimos corriendo sin saber hacia dónde y otras, nos paralizamos o insistimos en tocar las mismas teclas que antes habíamos descartado.
No quiero salir y jugar
No sé por cuánto tiempo me quedaré
Estoy perdida y necesito encontrar mi lugar
Solo estoy corriendo
para encontrar mi camino a casa
Es también una canción que desgarra, que duele, que provoca sentimientos encontrados, que habla de pérdida y de soledad.
Perderse es la casilla de salida hacia el encuentro con una misma. Cuando ocurre hay un primer momento de angustia, de inquietud, de miedo que, si somos capaces de escuchar, activa nuestra creatividad, nuestros sentidos y aumenta nuestras posibilidades.
¿Dónde está mi casa?
No puedo encontrarla, donde está mi casa?
Y a veces tardamos demasiado en poder escucharnos, en “encontrarnos”. Mientras estamos perdidas, sin ser capaces de vernos, de sentirnos, nos alejamos de nuestro centro “perdemos el norte”, nos cegamos y caemos.
Porque cada error que hago me aleja de mi casa
No puedo ver nada, estoy cayendo
Me presiono tanto como puedo y sigo cayendo
Y no quiero sentirme así
Podemos llegar a caer tanto que levantarnos y salir se convierte en una tarea complicada para la que vamos a tener que poner en juego nuestras habilidades más escondidas.
Desde el hoyo, solo la conciencia, puede tirar de nosotras.
Estoy tan cansada de las excusas, me están alejando de mi casa
Cada error que hago me aleja de mi casa
Estoy tan cansada de excusas, me están llevando lejos de mi casa
Si observáis a Nina cuando canta (y no toca el teclado a la vez) podréis percibir sus manos, siempre en movimiento, como si cantara a través de ellas… las acaricia, las frota, les saca el brillo que pone tono y color a lo que canta, está en constante regulación.
No sé si ella alguna vez se paró a pensar en ello y sí veo con nitidez cómo su cuerpo habla, sus gestos salen desde lo más hondo, permite salir cada emoción e inundar a quien escucha, consiguiendo una conexión extraordinaria consigo misma y con su público.
No sé si lo que a mi me trasmite esta canción es lo qué quiso trasmitir Nina o si finalmente cumplió o no con sus expectativas. Para mi esta canción y todo su primer álbum, “North”, es intenso, potente y no me dejó indiferente. Gracias Morgan.
Home
Don’t ask me why
Cause I don’t know it
Whenever I can, I hurt myself
And I don’t want to feel that way
I don’t want to go out and play
I don’t know for how long I’ll stay
I am lost and I need to find my place
I am just running
To find my way home
Where is my home?
I cannot find it where is my home?
Because every mistake I make takes me away from my home
I cant see anything, I am falling
Pushing myself as hard as I can and keep on falling
And I don’t want to feel that way
I don’t want to go out, and play
I don’t know for how long I’ll stay
I am lost and I need to find my place
I am just running
Where is my home?
I cannot find it where is my home?
Because every mistake I make takes me away from my home
Im so tired of excuses, they are taking me away from my home
Every mistake I make takes me away from my home
Im so tired of excuses, they are taking me away from my home