LO QUE DECIMOS Y CÓMO LO DECIMOS, IMPORTA

Muchas veces veo en las redes críticas muy muy destructivas hacia el uso del lenguaje inclusivo, en ocasiones, me preguntan en las formaciones que imparto o desde las redes el por qué de mi insistencia en su uso y de ahí nace este breve post.

El lenguaje importa, lo que decimos, lo que nos decimos y cómo lo decimos va reflejando nuestra transformación social, una evolución tan necesaria como lenta. Continuamente resignificamos y al hacerlo, crecemos y damos cabida a la gran diversidad del mundo.

Nuestros valores, nuestras creencias, nuestra actitud es también reflejo de quienes somos y cómo nos movemos en sociedad, el lenguaje no es neutral, muy al contrario; daos cuenta de cómo se redactan según qué noticias en uno u otro periódico, cómo se dan los noticieros en una u otra cadena de televisión y pensad al respecto.

Y es que el lenguaje construye realidades y, en mi caso, hace tiempo que decidí poner mi granito de arena para romper con el androcentrismo y comenzar a dar visibilidad a la gran diversidad que nos rodea. Es justo y muy necesario porque la sociedad va evolucionando y con ella el lenguaje. La lengua también es algo vivo.

Algunos imprescindibles:

Fuente: Plataforma de la Infancia (2024). Lenguaje inclusivo con perspectiva de infancia.

«La diversidad en la familia humana debería ser causa de amor y armonía, como lo es en la música donde diferentes notas se funden logrando un acorde perfecto«. Abdul Baha


Descubre más desde Eva Carballar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario