¿Cuántas veces utilizamos el castigo en niños y niñas pequeños por desobedecer?
Es una práctica habitual y que dicta mucho de ser adecuada, dado que el cerebro no ha alcanzado niveles de desarrollo óptimos para entender lo que se espera de ellos. Pensemos, por ejemplo, prácticas habituales a edades tempranas como la silla de pensar o el tiempo fuera, ambas conllevan separar a la criatura para que piense y qué puede pensar si ni siquiera puede llegar a entender el concepto de causa-efecto… pensemos pues nosotras…
Padres, madres, maestras y maestros tenemos mucho que hacer en este asunto, queremos que aprendan a controlar su comportamiento y para eso, como siempre, tenemos que empezar por controlar el nuestro, tomar conciencia, asumir nuestra responsabilidad.
Desde la disciplina positiva, asumiendo una parentalidad competente, podemos ir dando un giro a esta cuestión sin perder de vista nuestro objetivo.
No podemos perder de vista que lo que los NNA desean es ser vistos, pertenecer, ser importantes para nosotras y de ahí que Rudolf Dreikurs, poniendo atención a esta necesidad, descubriera cuatro creencias y metas equivocadas del comportamiento, tenerlas en cuenta puede ayudarnos a encontrar respuestas proactivas y enfocadas hacia el bienestar y buen desarrollo de NNA. Os dejo un video cortito con algunas pistas (es interesante pausarlo en cada creencia para poder leerla con más tranquilidad).
Porque no nos olvidemos: ¡nuestr@s peques son el presente y
«bientratarlos» una garantía de futuro!!!
#parentalidadpositiva#metaserradas#parentalidadcompetente#evacarballar