¡CUIDADO!!!!, SHARENTING

Desde hace un tiempo, compartir fotos sobre nuestrxs hijos e hijas sin su consentimiento, mostrar sus primeros logros (pasos, sonrisas, palabras), sus acontecimientos especiales (primer día de cole, alguna imagen de su enfermedad o una de sus rabietas) o su información académica (entre otras) en Facebook, Instagram u otras redes sociales se ha convertido en una práctica bastante habitual.

¡Tanto, que ya tiene nombre propio!!!!: SHARENTING (2016). 

Claro que… no sabemos si cuando los y las protagonistas crezcan les gustará la idea de estar tan expuestos; por que, ¿hemos pensado en las posibles consecuencias de la huella digital?🤔 , ¿nos hemos parado a reflexionar sobre lo que ya está ocurriendo?🥹… Imágenes de niños y niñas que son utilizadas por terceras personas para hacer memes tanto “divertidos” como ofensivos, personas que las utilizan para fines como la pornografía infantil, el ciberbullying, el ciberacoso, o la ciber-suplantación de identidad… ¿En serio nunca lo habías pensado?.

Tal y como yo lo veo el Sharenting podría considerarse ilegal dado que, como bien sabemos, las niñas y los niños son titulares de derecho y mientras crecen, la patria potestad nos otorga ese encargo: proteger sus derechos. En ese sentido y con esa enorme responsabilidad es imprescindible que nos empeñemos en hacerlo bien, que incidamos en la necesidad de bien tratarlos y velemos por su seguridad y para ello, velar por su intimidad es imprescindible (derecho a la propia imagen, honor e intimidad, art. 18 de la Constitución).

No nos olvidemos:

📌Para subir cualquier foto o vídeo de nuestros hijos e hijas es imprescindible pedirles permiso.

📌Sin su consentimiento aumentamos el riesgo.

📌Evitar subir fotos de bebes y primera infancia y, de hacerlo, revisar la privacidad evitando que sean imágenes públicas, no las etiquetes ni des información personal o, mejor, plantéate enviarlas por mail 📩 a quien realmente quieras compartírsela.

EL SHARENTING NO ES VIOLENCIA, PERO (Y) PODRÍA LLEGAR A DESEMBOCAR EN ELLA. 

Tomemos conciencia de nuestros actos, estos también suman granitos para cambiar el mundo. Atrévete a bajar de la espiral💜

#stopsharenting #derechosdelainfancia #proteccionalainfancia #violenciacontralainfancia #granitoagranito #mirardesdeelotrolado


Descubre más desde Eva Carballar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario