ORIENTADOS PRINCIPALMENTE A PADRES, MADRES, CUIDADORES Y CUIDADORES

«PARENTALIDAD POSITIVA (COMPETENTE)»
Hace tiempo que aprendí que para que las familias con las que trabajamos puedan llegar a ser suficientemente competentes tenía que poner en valor sus potencialidades, esas que solo podemos ver si somos capaces de mirar desde el otro lado, si somos capaces de posicionarnos desde el respeto, de lograr la conexión, de sintonizar con ellas.
En este breve espacio formativo que nace de la mano de mi búsqueda de caminos más amables para llegar al buen trato, intentaré que teoría y práctica vayan de la mano, intentaré que nunca perdamos de vista que padres, madres, tutores/as o guardadores/as hacen lo que pueden con lo que tienen; de nuestro acompañamiento dependerá que logren ver otras posibilidades, más o menos invisibles para ell@s, que logren cuidar, desarrollar capacidades propias y de sus hijos e hijas, erradicar la educación punitiva, ser capaz de reconocerles y orientarles, en definitiva “bien tratarles”.
La parentalidad positiva, enmarcada como el ejercicio parental que atiende a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes para que puedan desarrollar su potencial de manera no violenta, no coercitiva, no humillante, será nuestro faro. Poder trabajar con las familias ofreciendo modelos de crianza basados en el respeto a las características de la persona menor de edad, que promuevan relaciones saludables, sintónicas, segurizantes y afectivas que garanticen derechos desde cualquier ecología parental (divorcios, toxicomanías, problemas económicos, duelos, etc.) y modelo familiar.
Así, la empatía, el apego seguro, la regulación emocional, la capacidad para pedir ayuda, la escucha, entre otras, son competencias constatables que tendremos que evaluar y sobre las que trabajar y rehabilitar, de ahí que prefiera referirme a ella como parentalidad competente.
Quizás no esté de más recordar que nuestra labor no es lograr familias felices sino familias que puedan ofrecer a sus hijos e hijas un marco donde desarrollarse de manea saludable y así, los apoyos que necesitan estarán encaminados a un objetivo último: garantizar el interés superior de niños, niñas y adolescentes.
Validar y reconocer nuestro dolor, conocer nuestras fortalezas y debilidades, son los primeros pasos de la m/paternidad consciente

«VÍNCULOS EN MOVIMIENTO».
Un espacio de exploración personal y/o familiar bajo el abrazo de quienes realizan, ahora, este paseo para poder ampliar la mirada.
Un espacio de apoyo mutuo, coexistencia y respeto en el que tejer nuestros propios vínculos y elaborar nuestras propias «recetas» para con nosotr@s mism@s y nuestras familias.
VÍNCULOS EN MOVIMIENTO es un lugar donde poder-te explorar a nivel personal, familiar y relacional. Un paseo hacia la conciencia. Es entender-me mientras camino junto a otras personas que, como yo, necesitan partir de su experiencia para tejer sus propia identidad, su propio SER y ESTAR en el mundo, observando sus raíces y cuidando sus nuevos frutos.
Nos adentraríamos en cuestiones como:
- Identidad y diferenciación: Yo – Tu – Nosotros – Mi familia
- Emancipación (familia de origen). Conflictos y lealtades
- Inseguridad (lo que siento / las tendencias)
- Sufrimiento y dolor: un camino de curvas
- Enfermedad y muerte
- El conflicto y sus multiplicidades
- Comunicación eficaz, interacciones recíprocas
- Afectos y otras hierbas
- Presencia y pertenencia
Este espacio, íntimo, calentito y seguro, nos permite mirar en nuestro propio espejo que, en ocasiones, dejamos almacenado en la rapidez de los días; permite conectar con lo que somos, lo que sentimos y todo aquello que hacemos desde un lugar protegido, experiencial, donde poder atrevernos a mirar, sin juicios y con la confianza suficiente para poder alcanzar nuestros propios objetivos personales.
No es egoísmo y sí AMOR propio










