«La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable«

Claudio Naranjo

Desde hace unos años imparto y/o colaboro en formaciones específicas orientadas sobre todo a profesionales de la Educación Social, el Trabajo Social y la Psicología que trabajan en Prevención y Protección de Menores y que giran en torno a la intervención y tratamiento desde la administración pública, la parentalidad competente, la parentalidad terapéutica, la gestión emocional, la relación educativa familiar o la valoración del Riesgo en niñas, niños y adolescentes.

He colaborado con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en sus Ciclos de Conferencias sobre el «Presente y futuro de la educación social. Especialización y empleabilidad«, ofreciendo talleres breves a alumnado del Grado de Educación Social y participado como ponente en los Cursos de Verano Olavide en Carmona, entre otros «El individuo como motor de cambio en los Procesos de Inclusión Social» o «Trastornos de conducta en el aula. Propuesta de intervención desde enfoques psicológicos y educativos de tercera generación”.

Como profesional de los Equipos de Tratamiento Familiar y dada mi larga trayectoria en el estudio, la evaluación y la intervención con infancia y adolescencia en riesgo o conflicto social, participo de manera regular en encuentros profesionales, jornadas, congresos y seminarios en los que abordo temas relacionados con mi labor profesional y desde los que pretendo un cambio de mirada hacia modelos más respetuosos y validantes donde los buenos tratos y la vinculación emocional tengan un lugar privilegiado desde donde pensar juntas, aprender, co-construir, tejer redes y generar nuevas realidades que prioricen la preservación familiar y protejan los derechos de la Infancia.

Desde 2021, tras la creación de mi Blog, doy vida a diversas publicaciones relacionadas con infancia y adolescencia, familia, parentalidad, educación emocional, desarrollo personal y muchas más otros temas que intento «traducir» a la práctica para que puedan ser comprensibles y útiles para toda aquella persona que lo necesite o le apetezca conocer nuevas miradas.

Otras cosillas que te contaré

Cada persona, cada familia, es única y desde ahí, las formas de acercarnos a sus dificultades infinitas. Desde la sistémica nos basamos en un principio sencillo (que no fácil):

El todo es mucho más que la suma de sus partes.

Los conflictos son parte del proceso madurativo  de la infancia

Los niños, las niñas, no son buenos o malos, son niñas y niños que están intentando crecer y en este CRECER es habitual la diferencia de opiniones, gustos, deseos. Es importante tenerlo claro:

NO SOMOS NUESTRO COMPORTAMIENTO